La gingivitis es una inflamación de las encías donde pudiese existir sangrado, la cual si no es tratada a tiempo podría evolucionar a periodontitis.
La periodontitis es una enfermedad infecciosa y autoinmune que da como resultado la inflamación de los tejidos de soporte del diente con pérdida progresiva de inserción y hueso. Se caracteriza por la formación de una bolsa periodontal que no es mas que la migración patológica del epitelio de unión del diente, es decir existe mayor profundidad en dicha zona que en condiciones normales. También hay sangrado, aumento del tamaño gingival, movilidad de la pieza dentaria debido a la perdida de hueso de soporte y en muchos casos supuración.
La causa es generalmente por acumulo de placa bacteriana debido a una higiene deficiente pero existen otro tipo de causas como por ejemplo en el caso de pacientes con enfermedades sistémicas y en aquellos que consumen algunos medicamentos que causan reacciones adversas.
En condiciones normales el epitelio de unión de la encía no debe tener pérdida de inserción al diente, cuando existe enfermedad periodontal la profundidad aumenta y se empiezan a perder paulatinamente los tejidos de soporte originando la movilidad de la pieza dentaria y en casos más severos la exfoliación de esta.
El especialista debe hacer un examen clínico a las encías llamado periodontograma donde se miden las profundidades que existen en dicha zona con un instrumento llamado sonda periodontal conjuntamente con un examen radiológico, de esta manera podrá llegar al diagnóstico.
Actualmente las enfermedades periodontales son clasificadas en estadìos según la gravedad del diagnóstico inicial y la complejidad del tratamiento (I-IV) y grados como un indicador de la progresión de la enfermedad (A,B,C).
El plan de tratamiento incluye primeramente la fase sistémica donde descartamos cualquier enfermedad general, solicitamos exámenes de sangre y realizamos interconsultas médicas si fuera necesario.
Después continuamos con la fase etiológica donde realizamos en primer lugar el adiestramiento de técnicas de higiene bucal personalizada para cada paciente, luego iniciamos el con el destartraje supra gingival y pulido coronario, destartraje sub gingival y pulido radicular.
En los casos mas severos en esta fase realizamos extracciones dentarias y prótesis provisorias.
Posteriormente el paciente debe ser reevaluado a las 4 a 6 semanas después y según esta reevaluación tomar decisiones futuras sobre su tratamiento, el cual podría complementarse con alguna cirugía periodontal si el caso así lo requiere.
Cuando la enfermedad periodontal se encuentra controlada, tenemos que realizar los mantenimientos cada 2 o 4 meses según el caso.
Cabe indicar que un paciente con enfermedad periodontal nunca podría ser dado de alta, es importante que el paciente lo sepa, ya que el tratamiento continúa con visitas periódicas de mantenimiento así como también es importante seguir cuidadosamente las indicaciones expresadas por el especialista.