La planificación inicial de los casos siempre debe ser protética, es decir definir primero la prótesis que utilizará el paciente y después realizar la instalación quirúrgica de los implantes según esta planificación.
Tenemos diferentes tipos de prótesis sobre implantes, veamos primero las fijas, estas generalmente se realizan atornilladas a los implantes pero en algunos casos podrían ser cementadas a un pilar que va atornillado al implante.
–Prótesis fija unitaria: se trata de una corona individual sobre implante.
–Prótesis fija plural: cuando existe más de una pieza dentaria, están ferulizadas o unidas, se conoce comúnmente como “puente”.
–Prótesis fija de arco completo: cuando reemplazamos todas las piezas dentarias y existe una óptima o regular cantidad de tejido gingival. En este caso necesitamos instalar mayor cantidad de implantes.
–Prótesis fija Híbrida: cuando reemplazamos dientes y gran parte del tejido gingival perdido, es una prótesis que combina dos materiales que son generalmente resina acrílica con una estructura de metal (el cual podría ser una aleación de cromo-níquel o titanio). La cantidad de implantes que necesitamos para colocar esta prótesis es entre 4 a 6.
En la imagen superior observamos una prótesis de arco completo y en la parte inferior una prótesis híbrida.
Las prótesis removibles sobre implantes son conocidas como sobredentaduras, estas prótesis son retenidas en aditamentos colocados sobre el implante (pilares bola, locator, etc.) o en barras metálicas que se atornillan a los implantes; también tienen soporte en la mucosa oral, son generalmente de resina acrílica y no poseen base metálica lo que reduce sus costos, en algunos casos se convierten en una buena alternativa para el paciente. La cantidad de implantes fluctúa entre 2 a 4.