Dr.Raúl Caffo Suárez

Logo Caffo

ENFERMEDADES PERIIMPLANTARIAS

Al igual que los dientes sufren enfermedad periodontal los implantes siempre estarán en riesgo de sufrir alguna patología sobre todo si existe una higiene inadecuada y no se realizan los controles correspondientes. El tratamiento no culmina en la instalación de la prótesis sobre los implantes que fueron instalados anteriormente sino que es en este momento donde empieza una nueva etapa de tratamiento que se tiene que realizar de manera periódica y conjuntamente con su especialista. En esta nueva etapa llamada “mantenimiento” se realizarán los controles cada cierto periodo de tiempo y por otro lado el especialista le proporcionará al paciente las herramientas necesarias para realizar una higiene correcta y prolija de su prótesis sobre implante.

Muchas veces los pacientes creen haber terminado el tratamiento al instalar la prótesis pero no es así, por ejemplo al comprar un auto debe acudir a realizar los mantenimientos respectivos según el uso entonces porque no acudir al especialista cuando el lo requiera para el mantenimiento ?. La prótesis sobre implantes esta alojada dentro de la cavidad bucal y es una zona que esta en riesgo de sufrir muchos cambios los cuales deben ser monitorizados y evaluados a través del tiempo por su especialista.

Son 2 las patologías que podrían alterar la salud de los implantes: La mucositis periimplantar y la periimplantitis. En la mucositis periimplantar existe inflamación de la mucosa que rodea los implantes sin evidencia de pérdida del soporte óseo mientras que la periimplantitis está caracterizada por la presencia de pérdida de soporte óseo.

En ambas enfermedades los signos clínicos visuales de inflamación pueden estar presentes, el sangrado al sondaje siempre estará presente y la supuración normalmente esta presente en la periimplantitis pero también podría presentarse en la mucositis periimplantaria.

la causa de estas enfermedades es la presencia de placa bacteriana y si no es diagnosticada y tratada a tiempo podría conducir a la pérdida total de la osteointegración lo que se traduce en movilidad y fracaso del implante. La pérdida del soporte óseo ocurre, por lo general, mucho más rápidamente que en los dientes.

 

ÚLTIMOS POST

CASOS CLÍNICOS

SUSCRÍBITE!

Dr.Raúl Caffo Suárez

Contacto

Badajoz 100 oficina 1110 Las condes, Santiago de Chile.
+56 9 7121 0206
243670007
info@raulcaffo.cl